Natación para adultos

Programa de 3 niveles de enseñanza:
Familiarización (toma de contacto con el medio acuático).
Perfeccionamiento. (técnica de estilos).
Entrenamiento.

Todas las actividades que realicen nuestros adultos redundarán en la mejora de su calidad de vida, dependiendo de las posibilidades físicas de cada uno. Dentro de las actividades físicas, las acuáticas colaboran en promocionar la salud para llegar a tener un grado mas vigoroso en la vejez así como a prevenir enfermedades. El envejecimiento es un proceso natural que hay que vivir con la mayor calidad y autonomía posible.

La práctica de este tipo de actividades desarrolla las funcionalidades motora y fisiológica proporcionando mejoras psíquicas y sociales en el individuo.

Entre las ventajas de la natación, enumeramos a continuación algunas de las más relevantes:    

                                                                                                                 

MEJORA LA VIDA SEXUAL

El ejercicio físico mejora la vida sexual gracias a que proporciona un aumento de la capacidad cardiovascular, que en el hombre se traduce en un aumento de la tensión arterial, repercutiendo directamente en la duración y calidad de la erección. Reactiva asimismo el circuito de la dopamina tanto en hombres como en mujeres, provocando un aumento del deseo sexual y reduce el estrés, principal causa de la impotencia psicológica.

 

REDUCE EL DOLOR Y LAS LESIONES

El aumento de nuestra capacidad física y del autoestima reduce drásticamente muchos dolores difusos. El fortalecimiento de nuestro organismo nos pone en alerta, con mayor equilibrio y nos proporciona un tiempo de reacción complejo más eficiente y rápido, por lo que las caídas y golpes se reducen. El fortalecimiento de los músculos y el engrosamiento de los huesos, hace que las caídas sean menos traumáticas y se recupere el estado moral antes que una persona sedentaria.

 

SISTEMA RESPIRATORIO

La natación fortalece todos los músculos, también los que se encargan de llenar y vaciar de aire los pulmones, haciendo que en cada respiración podamos tomar más aire con menos gasto energético, haciendo la respiración mas eficiente, aumentando la oxigenación y reduciendo el estrés de estos músculos respiratorios, lo que motiva una reducción de la frecuencia respiratoria.

 

MUSCULATURA

La natación bien planificada ejercita todas las articulaciones, aumentando la flexibilidad dinámica de éstas, por lo que nuestro rango de movimiento aumenta. El aumento de la eficacia de las articulaciones debido a la musculación de tendones y ligamentos y a una mejora de la lubricación interna, sumado al aumento de la masa muscular y de su resistencia, hace que nuestra calidad de vida aumente.

 

ESTABILIDAD

La natación y los ejercicios en agua en general son apropiados para personas con problemas de estabilidad, peso y columna porque el agua funciona como soporte para el cuerpo. Adultos mayores con problemas de movimiento, como hemiplejia, podrán ser asistidos por un fisioterapeuta en la piscina.