BIOAGRADABLES

 

Es un colectivo de voluntariado activista que lleva más de seis años limpiando playas en la Comunidad Valenciana y colaborando en proyectos de concienciación a nivel europeo con temáticas orientadas hacia la conservación de nuestros ecosistemas y al uso sostenible de nuestros recursos naturales.

¡Quieren conseguir un cambio global a través de esfuerzos locales!

RESIDUOS QUE SE LANZAN AL MAR

 

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, en las playas del Mediterráneo, el 72% de residuos que se vierten al mar son plásticos.

El plástico se encuentra presente en filtros de cigarrillos, vasos, tapas, bolsas, cuerdas, paquetes…. E incluso en bastoncillos.

 

“Hemos hecho limpieza en las zonas más próximas a la orilla de las playas de Pinedo, El Saler, La Devesa y la Patacona, entre otras. Y hemos recogido una media de más de 1.400 bastoncillos por playa”, asegura Emilio Beladiez, cofundador de BIOagradables.

LOS IMPACTOS DEL PLÁSTICO EN EL MAR

 

La gran parte de productos plásticos solo tienen un uso. Esto genera una ingente cantidad de desechos que no se reutilizan.

Por otro lado, la erosión del ambiente y el efecto de la luz hace que cada plástico se parta en trozos pequeños. Pueden llegar a medir menos de 5 mm de diámetro o longitud.

Estos microplásticos, en especial las sustancias tóxicas que desprenden, afectan al ecosistema marino. Pero también pueden tener consecuencias negativas sobre la salud de las personas.

El último estudio del departamento de Ingeniería Química la Universidad de Alicante reveló algo importante. Cada kilo de sal de la Comunitat Valenciana contiene entre 65 y 117 micropartículas de material plástico.

LIMPIAR, TRATAR Y REUTILIZAR: LOS TALLERES

 

Con el propósito de concienciar a la población, BIOagradables quiere conseguir implementar un taller que haga presente, directamente, la problemática.

 

 

“Hemos hecho numerosas limpiezas y talleres con niños en estos seis años. Y hemos visto que la gente adquiere conciencia de que el problema es real. Así reflexiona sobre las consecuencias de su estilo de vida”, explica Fernando Martínez, miembro del colectivo valenciano.

 

 

 

Además de la recogida de residuos en la playa, también realizan un taller de reutilización de plásticos llamado #PlasticFriendly, que consta:

En primer lugar, la limpieza y desinfección de los plásticos encontrados.

En segundo lugar, su transformación, poniendo en relieve la capacidad de reutilizar lo que, en principio, se considera un desecho.

AQUAUR SOLIDARIO

 

AquaUr se ha unido al grupo BIOagradables mediante la plataforma teaming para ayudarles en su objetivo:

Concienciar a la población mediante talleres con niños, charlas en colegios y las limpiezas de playa en el litoral mediterráneo. ¡Queremos conseguir unas playas más limpias! Eso significará que nuestro océano cada vez estará más limpio y por tanto la biodiversidad de las especies que habitan en él se conservará. ¡Tenemos que cuidar nuestro océano, porque nuestro futuro depende de su conservación!

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedintumblr